PERSONAS CON DENTADURA POSTIZA

CONSEJOS PRACTICOS PARA PERSONAS CON DENTADURA POSTIZA

 

INTRODUCCION. Tu dentista acaba de proporcionarte una nueva dentadura postiza y todavía te estás acostumbrando a tu nuevo aspecto sensaciones.

Probablemente tengas muchas preguntas sobre cómo vivir con dentadura postiza…

  • ¿Cómo debo cuidad mi dentadura postiza?
  • ¿Podré comer todo lo que me gusta?
  • ¿La gente notará que llevo dentadura postiza?

Es completamente normal sentir timidez y vergüenza mientras te acostumbras a tu nueva dentadura postiza. Sin embargo, cuanto más tiempo la lleves puesta te hará sentir más natural.

Somos conscientes de que acostumbrarte a tu dentadura postiza no siempre es fácil. Por eso hemos redactado este folleta, para ayudarte a entender lo que debe suceder durante las próximas semanas y meses con el fin de que puedas sentirte seguro de inmediato y llevar una vida normal.

 

DIA 1

 

Las nuevas dentaduras postizas pueden suponer un reto incluso para aquellos que ya están acostumbrados a llevarlas. Al principio es posible que las dentaduras postizas no encajen bien y a menudo notarás:

  • Que su tamaño es demasiado grande, como si te empujararn los labioss hacia delante.
  • Que provocan ligeras naúseas
  • Que crean un exceso de saliva

Estos síntomas son totalmente normales. De hecho, la boca podría tardar hasta 30 días en acostumbrarse a tu dentadura postiza. También podrías notar que comer es más difícil.

Muchas personas que empiezan a usar dentadura postiza dicen que comer alimentos blandos, más agradables para encías y dientes, hace que la experiencia sea más fácil.

SUGERENCIAS DE ALIMENTACION

  • Empieza con alimentos blandos. Algunos buenos ejemplos son los huevos, el pescado y las verduras hervidas. A medida que vayas ganando experiencia y confianza, intenta comer cosas que te hagan masticar más, como filete o apio.
  • Empieza a comer con cuidado las cosas que te gusten en pequeñas cantidades y cortadas en trozos pequeños.

 

DIA 2-29

La boca se está adaptando a la nueva dentadura. Probablemente notaras que produces más saliva y es posible que te salga alguna llaga en la boca. Si las molestias persisten acude a tu dentista. Es normal que el periodo de adaptación se prolongue si te acaban de exraer algún diente.

Lleva puesta la dentadura tanto tiempo como sea posible.

Después de unas semanas deberías empezar a acostumbrarte a la sensación de tener un objeto extraño en la boca.

Es posible que notes que la dentadura se ha ido aflojando desde que te la entregaron.

No te preocupes es normal sobre todo si te han extraido algún diente poco antes de ponerte tu nueva dentadura.

Si es la primera vez que llevas dentadura postiza es posible que te preguntes cómo algo tan básico como hablar resulta tan difícil e incómodo.

SUGERENCIAS A LA HORA DE HABLAR

Como todo en la vida, acostumbrarse a las dentaduras postizas lleva algún tiempo. Con tiempo, practica y las siguientes sugerencias serás capaz de hablar claro y con confianza.

  • No te preocupes si al principio tu propia voz te suena rara. Al hablar, el sonido alcanza los oídos haciendo vibrar los huesos de la mandíbula y el cráneo. El hecho de llevar dentadura postiza cambia y aumenta el sonido, pero esto es algo que notarás tú mismo más que el resto de la gente.
  • Si te “rechinan” los dientes al hablar, intenta hacerlo más despacio para evitar movimientos que muevan o desplacen la dentadura.
  • Aprieta los dientes y traga saliva antes de hablar. Esto hará que la dentadura se coloque en una posición adecuado que te ayudará a hablar con más claridad.
  • Para practicar, lee en voz alta llevando puesta la dentadura postiza. Esto ayudará a que te acostumbres a pronunciar palabras sonidos comunes y a que sepas a qué velocidad tienes que hablar para reducir los desafíos que te pueda crear tu dentadura postiza.

 

CUIDADO CONSTANTE

3 MESES+

En este momento ya deberías sentirte cómodo con tu dentadura postiza. La forma de la boca cambia a lo largo de toda la vida, por lo que podrías notar que tu dentadura postiza no se adapta tan bien como desearías. Acude al dentista con regularidad para asegurar la mejor sujección.

TODOS LOS AÑOS

El cuidado de la dentadura postiza y una uena higiene bucal son importantes para mantener una boca sana y para que tu dentadura dure muchos años.

Acude al dentista con regularidad. Como la boca cambia constantemente puede haber muchos factores, como la pérdida de hueso y la retracción de las encías, que pueden afectar a la sujección de tu dentadura postiza.

Si notas algún cambio en la adaptación de la dentadura a la boca, acude al dentista para que te la ajuste.

ADAPTACION DE LAS DENTADURAS POSTIZAS

  • La mayoria de las dentaduras postizas superiores se adaptan bien porque se “enganchan” al paladar.
  • Es posible que las dentaduras postizas inferiores se muevan más porque existe menos “enganche” o succión.

 

EXTRACCION DE LAS DENTADURAS POSTIZAS

Como las dentaduras postizas son frágiles, siempre es mejor extraerlas con cuidado.

  • Enjuagate la boca con agua tibia o con un enjuague bucal, mejor si no contiene alcohol. Llena el lavabo con agua tibia para evitar que la dentadura se rompa en caso de caerse.
  • Para extraer la dentadura superior, coloca el dedo pulgar en la parte posterior de los dientes incisivos y presione hacia arriba y hacia fuera en dirección a la nariz. Para extraer la dentadura inferior, tira suavemente de ella moviéndola ligeramente hacia ambos lados.
  • Asegurate de mantener la dentadura húmeda cuando no la lleves puesta. Introdúcela siempre en una solución líquida de limpieza de dentaduras o en agua. No introduzcas nunca la dentadura postiza en agua caliente, ya que se pordría deformar.

 

COMO CUIDAR LAS DENTADURAS POSTIZAS

Un buen cuidado de tu dentadura postiza ayudará a asegurar que su aspecto y comportamiento sea el ideal.

Cuidar bien la dentadura es una responsabilidad. Sin embargo, una vez te hayas acostumbrado, nuestros sencillos consejos formarán parte de tu rutina diaria para cuidar la dentadura postiza.

También es muy importante que mantengas la boca sana y que cuides los dientes naturales que todavía tengas.

 

  • Si llevas una dentadura postiza completa, cepíllate cuidadosamente las encías usando agua y un cepillo suave para mantenerlas en buenas condiciones.
  • Si llevas dentaduras postizas parciales, lávate los dientes que te quedan con un cepillo normal y pasta dentífrica

CEPILLADO

Cepilla la dentadura postiza usando una pasta dentrífica no abrasiva y un cepillo de nailon para dentaduras postizas poniendo cuidado en eliminar todos los residuos.

REMOJO

Disuelve un limpiador adecuado en un vaso de agua e introduce la dentadura postiza tanto tiempo como recomiende el fabricante. La utilización de un limpiador tiene las siguientes ventajas, proporciona una limpieza profunda, elimina las manchas y elimina las bacterias que causan el mal aliento y la inflamación de las encías.

ENJUAGUE

Enjuaga las dentaduras bajo el gripo con agua fría. Sécalas con cuidado.